APORTES

Cualquier aporte para el Blog:
links - libros - software - etc

Envienlos a: Vitotankian@gmail.com
Abrazos!
TDI SE MUEVE

Sucesos Recientes Sobre el Blog y Vitoco (yo)

Haber… como abordar el tema?

Primero disculpas por borrar la información expuesta estos últimos días sobre la carrera, no es la mejor idea para solucionar problemas pero creo que hay algo de cierto en algunas de las criticas que recibí hoy
"La idea es trabajar en pos a una mejor carrera"
Eso no quiere decir que este blog este remando en sentido contrario, pero en dos publicaciones se dio a entender esto.

De que hablo?

Me imagino "no todos" están al tanto de lo sucedido, así que vamos por partes:

Se inauguraron varias secciones nuevas en el Blog. Secciones que no son del todo nuevas, por que se vienen gestando de hace mas de un año en un proyecto de "Revista" escrita por alumnos para los alumnos.

Hasta ahora bien.

Dos de estas Secciones crearon grandes conflictos:

Arriba del Ventilador: Sección para hablar de mitos urbanos y temas de escasa coherencia sobre la carrera. (Enfoque de OCIO)
Confesiones de Media Noche: Tips para enfrentarse a los ramos de la carrera (Consejos de alumnos para alumnos)

Que sucedió?

Con arriba del Ventilador afecte a Felipe, el encargado del Lab. Primer round del dia y ya me sentía muy mal, por que no fue jamás la intención de perjudicarlo a el, siendo que ha sido un verdadero acierto para la carrera (Aunque suene patero Felipe jejejeje)
Logre explicarle que no había nada de seriedad en mis palabras y que la publicación buscaba fomentar las risas al recordar los dramas o situaciones que uno tiene en los LAB. Pero es algo que se da desde siempre y nunca acabara ya que "Aunque tuviéramos al mejor encargado de LABs de chile”, siempre habrá dramas, por que "No todo depende de Felipe" y eso lo sabemos.

Con Confesiones de Media Noche se genero un problema de importancia para una profesora de la carrera. Dado que no preví el alcance de lo que expuse en el texto, cometí el error de agregar su nombre a este, lo que provoco un foco de exposición para la profesora. Exposición que realmente la perjudicaba de uno u otro modo al estar en un medio publico, detalle que no considere a la hora de publicar el texto.

Compañeros, Profesores y Lectores en general (Felipe, Srta Mary, Egresados)

No hay malas intenciones en cada una de estas publicaciones. Todo lo contrario, deseo aportar de algún modo a la carrera, ya sea sacándoles una sonrisa o informándolos de algo. Cuando hablamos de ramos, cuando nos reunimos a conversar, siempre hay instancias para querer cambiar las cosas y mejorar la carrera... A veces nos atrevemos a proponer ideas, formamos proyectos que lo cambiaran todo y con estas energias mantenemos los CCAA y hasta las relaciones entre los distintos niveles. Somos asi en general, o no? Pero también nos parecemos en otros aspectos que no nos orgullecen, yo soy el mejor ejemplo tal vez. Cuando es la hora de hacer las cosas bien, siempre quedamos flojos. No apoyamos las soluciones que nosotros mismo pedimos, criticamos el entorno mismo donde nos desarrollamos.
Bueno hay instancias para todo y el único error, por lo menos esta vez, fue la forma de expresión y lo que se genero con esta equivocación.
Y bueno es fácil andar criticando como me dijeron los profes hoy.
Ahora bien no estoy arrepentido de lo expuesto, si me arrepiento de la forma en que lo expuse. Confió en que estas instancias nos aportan mucho y continuare impulsando ideas de este tipo. Claramente no permitiré que estas se vuelvan a mal interpretar y dejen una puerta abierta a las criticas no constructivas.

Profesora:

Es menester presentar una disculpa formal por una mala decisión propia al redactar esta sección. Bueno, como es primera vez que realizamos textos como estos, he caído en un error importante que no se volverá a repetir. Como pueden leer las apreciaciones expuestas corresponden al ramo en si, y me gustaría evitar malos entendidos, la idea fue reforzar lo que esta débil en la carrera.
Expreso mis mas sinceras disculpas a nuestra Profesora, ya que este simple escrito realmente presento un inconveniente para ella, (y les digo, para cualquiera que podría verse involucrado en un blog publico). Jamás tuve una intención de difamar en contra de ella ni nada por el estilo.

9 comentarios:

Reitero las ganas de expresar lo que nos atañe en este medio. Las ganas de hacer mejor lo nuestro Dia a Dias.
Que los malos ratos se vuelvan prueba de que no es facil, pero que no sean un obstáculo para poder llevar a cabo lo que nos parece adecuado.

Se procurara abordar nuevamente los temas, pero de una forma adecuada y responsable.

Gracias a los profesores por las consideraciones tanto a favor del blog, como en contra de.
Dicen que las criticas fortalecen a quien las asume como constructivas. Este blog las asumirá como constructivas...

 

estoy deacuerdo en la mitad de lo que tu dices victor, soy un fiel defensor de lo q tu mencionas, "ser responsable en lo que uno expone" y te encuentro toda la razón y tu diste la cara como se debia, ahora mi crítica va en el sentido de ese comentario que se hizo "es fácil criticar" también tiene mucho de cierto, no lo niego pero cuantas veces se han hecho críticas de la manera adecuada ?, cuando se hicieron las críticas pertinentes con nombre y apellido y dando la cara a la jefa de carrera que se encontraba en ese momento, independiente de que se encontrara una solución, siempre se dio la cara... ahora como se lo dije a una profesora, este es un medio de comunicación de los ALUMNOS pero que es público y que cualquier académico lo puede ver, incluyendo al felipe que la verdad digo lo mismo que el vito, nos ayuda demaciado asiq 0 problema con él de hecho lo postularia de jefe de carrera xD ... siendo ese el caso nosotros como "administradores" no podemos frenar la expresión de nuestros compañeros,en este blog no se pusieron reglas porque, por lo menos en mi caso, creo en la responsabilidad de cada uno de mis compañeros y hasta el momento siento que esa confianza a sido retribuida de buena manera, creo que el tema se agrandado demaciado, si nuestros profes o quien sea que vea el blog le da tanta importancia a lo que uno escribe en una sección de OCIO (notese la sección) deberiamos saber tomar el contexto de lo escrito... nosotros ya somos bastante grandes para enfrentar nuestros problemas por un medio como este y creo q todos los pertenecientes a la carrera lo saben.

Simplemente relajen la vena y entiendan que este es el espacio para los almunos del tdi para matar el rato, pasarnos datos, ver eventos y subir estupideces que nos entretengan un poco.

 

Es que llegar a retar a Felipe por lo que se publico en el Blog lo encuentro muy exagerao...
Concuerdo con lo que mencionas Mige, es verdad, el tema lo hemos tocado de formas adecuadas y en momentos adecuados. No es nuevo, y a las finales dan ganas de criticar para que se entienda que es un tema importante. Pero no quiero caer en eso, no es bueno que este medio caiga en eso. Por eso el "Es FacilCriticar"...
Ahora a renovar las cosas para que las ideas no se pierdan.

 

Solo una cosa, esta carrera en particular se a caracterizado por forjarse en constante comunicacion con los alumnos (o por lo menos asi lo vivimos y sentimos los que fuimos conejillos), siempre se dijo lo que se tenia que decir, sea bueno o malo a la cara, ya sea por comunicado, carta o en una reunion.

Ahora volviendo al caso, hace mucho tiempo..que yo siendo que estoy fuera (hace rato ya), vengo escuchando comentarios, que cuestionan la calidad docente (en algunas materias),y uds como alumnos, clientes, etc. estan en todo su derecho de expresar sus apreciaciones en todo sentido, por que afortunadamente nos formamos en una institucion "estatal" que aunque nada le quede de estatal sigue conservando el espiritu de "hacer universidad" a traves de sus alumnos.

Y por ultimo recuerden, que lo importante siempre es la forma en que se plantean las cosas, todo es discutible, pero en base a la formalidad. Si eso no funciona....ya saben lo que viene..jajajaja ..=P

saludos

 

Estimado Victor, primero que todo te saludo esperando que estés, dentro de lo posible bien.

La presente tiene por finalidad decirte que no debiste incluirme en las disculpas que pusiste en el blog, no me he sentido agraviada, y si hubiese algo malo en mi comportamiento como Asistente de la Carrera, podemos conversarlo y solucionarlo, estoy abierta a escuchar críticas, cuando son constructivas sirven, además cometo errores como todo el mundo.

Ahora deseo expresar mi opinión frente a lo divulgado en el blog, como bien se dice en las leyes relacionadas con "los derechos humanos", todos tenemos derecho a opinión", se que a veces por la misma juventud de ustedes, tienen mucho ímpetu en sus expresiones y no saben decir lo que "quieren, necesitan o merecen", de manera adecuada, pero también es cierto que nosotros como personas con más experiencia, edad y vida somos los que debemos encauzarlos y traspasarles un poco de esa experiencia. Pero sin amenazas, ya que eso no me parece, siempre se puede dialogar.

Ahora como una opinión, no es un consejo, sigamos construyendo esta Carrera que tanto nos ha costado y que gracias a muchos traspié, esfuerzos y trabajo somos bien considerados en el medio, reconociendo que tenemos falencias, pero que estamos preocupados y ocupados en ser cada vez mejores.

Un beso para ti y para todos mis niños de esta Carrera a los cuales aprecio y respeto.


Mary Santelices Gómez

 

Bueno las cosas pasaron y a nadie le agrado saber la buena nueva, la verdad encuentro mucha razón en los dos últimos comentarios y expreso mis agradecimientos que se pueda abrir una instancia de diálogo dentro del blog para debatir un poco la manera en que se están haciendo las cosas, no cambio mi postura que las amenazas que se hicieron se encuentran fuera de lugar, creo que también muchas veces nos vimos de manos atadas al intentar solucionar problemas dando la cara, de la manera que se debia, pero siempte teniendo el mismo ánimo de seguir buscando algo más y mejor que es lo q siempre se a buscado.

Lo importante en esto esque por lo menos de mi parte doy todo mi apoyo al vito porque a las razones que se exponen de la manera en que intento comunicar el tema, nunca hubo un tono de agresión o calumnias encontra de la peronsa involucrada, ahora la interpretación es libre y cada uno puede determinar las acciones q mejor le paresca, que sea la mejor o no creo q no es el momento ni el medio para determinarlo.

Simplemente llamar a ser un poco más mesurados, creo q nosotros mismos a veces nos pasamos de revoluciones en ese sentido y me hago partícipe de esta crítica. Seamos un poco más tolerantes entre nosotros mismos, me llama profundamente la atención toda esta parafernalia (según mi punto de vista, que quede claro) todavia no logro entender como llegamos a esto.

Simplemente eso, muchos saludos :)

 

Hoy me enteré de lo que ocurrió, y concuerdo contigo en cada una de las cosas que escribiste
tuve la oportunidad de leer el artículo en el momento en que lo publicaste, y considero que nada de lo expresado falta el respeto a la profesora. Lamentablemente la verdad duele, y es algo que muchos sabemos. No es casualidad que se deban impartis ayudantias todos los semestres sobre planimetrías. No es casualidad que a los que sabemos mas sobre planimetrias (llamese Neggro o Yo) constantemente nos hayan pedido ayuda para las entregas de planos. No es casualidad que se deban hacer cursos para ex-alumnos de planimetria, considerando que es un ramo que se cursa en la carrera. Te apoyo y esta bien que digamos las cosas como son de una vez, como se dijo antes, estamos pagando por un servicio, si se entrega mal, tenemos todo el derecho a reclamar. Además, considero inexplicable el que se le de tan poca importancia a un tema tan relevante como las planimetrías, que es algo que debemos manejar con la misma experticie que se quieren enseñar otros temas, como la conceptualizacion, los metodos de diseño, el modelado 3D, procesos productivos, etc.
Sin caer en altanerismos, como sabes puedo hablar con propiedad sobre el tema, y la planimetría que se enseña en la carrera es deficiente y mediocre, comparada al menos con la que se enseñaba en mi colegio. Conversaciones he tenido con algunos profesores respecto al tema, y siempre se me ha dicho que existen instancias para hacerle consultas a todos los profesores sobre planimetria, pues ellos fueron capacitados en el tema (curso de verano). Ahora yo me pregunto ... ¿porque debo recurrir a un profesor para que me enseñe algo que aparece en la malla curricular y se debio enseñar en el 3er semestre de la carrera? ¿Alguien alguna vez se ha acercado a un profesor para que le enseñe a utilizar Pro-Engineer?
Probablemente alguien hizo diferentes consultas, pero de manera puntual. Me consta que muchos de los alumnos que conozco de modo mas cercano, en el momento de salir de la carrera, o de entregar proyectos de taller, no solo tienen dudas sobre planos, sino que NO SABEN HACER PLANOS. Yo ya estoy afuera, pero me interesa apuntar alto, que la carrera que cursé se potencie, que los amigos que siguen ahi sepan mas que yo cuando les toque salir. No es tan dificil reconocer los errores y dar un cambio radical a lo que se hace. No es criticar, es aportar. Ofrezco mi ayuda en todo sentido, y apoyo tu posición vito, espero mas gente se atreva a expresar lo que piensa, pues todos sabemos lo que ocurre. No es tu opinión personal. Es la opinión de un porcentaje altisimo de los alumnos, mas del 80% de los que conozco (que no son pocos XD).

Saludos Vito

y no aflojes!

Chau Chau

 

...tengo tantas cosas que decir... pero como poder decirlas todas si existe una censura de por medio?
...propongo que utilicemos el tiempo de mejor manera...
no nos preocupemos tanto de este blog o de criticar a la nombrada profesora...sino que practiquemos en autocad...(ironia)
aprendamos a hacer planos por nuestra cuenta...superemos al maestro, aunque esta clarisimo que no costara mucho y siempre se podra saber mas de este ramo, mas de lo somero que fue el conocer el software autocad y no el realizar planimetrias adecuadas... soy una egresada, aunque quizas mas de algun profesor por alli no lo haya deseado... asi que considero que mis palabras son libres de toda posible amenaza, ya sea academica o legal... no existe ningun tipo de ley que ampare la censura, mas aun en blogs publicos y solo para estudiantes y lo comento porque tengo parientes expertos en temas legales (abogados)...no estamos en cqp o algun programa farandulero para que nuestras palabras sean tomadas por la via legal...y si se incurre a ello, que lastima que se sea poco tolerantes y tan falto de madurez, hay que aceptar las criticas, mas aun si se trata de una persona que esta ofreciendo un producto que no supera las expectativas de la gran mayoria, ni del mercado...lo digo yo...estoy realizando mi practica y he debido incurrir a compañeros para lograr desarrollar planimetrias...

finalmente me gustaria saber...si alguno de los presentes...sabe que sucede con las famosas encuestas del aula que se realizan siempre antes de la toma de ramos o matricularse (ya no lo recuerdo)...porque sino me equivoco siempre hubo un par de profesores que a lo largo de la carrera siempre han sido mal evaluados...donde queda la retroalimentacion?...finalmente somos nosotros los que salimos al mercado como profesionales aptos para ciertos requerimientos...no los profesores, no nuestra(o) jefe de carrera, finalmente somos los afectados directos de esta situacion y somos los menos tomado en cuenta...como alumnos de la usach...se esta esperando medidas de mayor embergadura??...tomas, paros y destrozos??...porque nos incitan a la conversacion sino existen soluciones tangibles al final...es claro que siempre es necesario dejar las cosas claras y aclararlas de frente, pero si al final no se obtienen soluciones satisfactorias?como se puede o se querra seguir incurriendo a eso?...

bueno me despido despues de haber sacado todo lo que pensaba durante estos 3 años y medio de carrera, sintiendome totalmente responsable de mis palabras y asegurando que no se encuentran lejanas de la realidad, por obviedad la opinion de un egresado no es la misma de un alumno regular de la carrera...son menores los riesgos a los que se enfrentan...

victor cuentas con todo mi apoyo...creo que nunca tuve pelos en la lengua para decir las cosas como eran y en esta instancia no me quedo atras... te apoyo inmensamente y creo que las instancias incurridas por los academicos en este caso no fueron las adecuadas, mas aun la actitud de la persona afectada...
que mas puedo hacer??...presentarme quizas si pudiese por tiempo a la dichosa asamblea y expresar todo esto frente a frente...

pero por ahora tienes mi apoyo...y esperando que las cosas se solucionen para el beneficio de los alumnos y no de los docentes...

me despido

 

Chose A Color!